No solo el recrudecimiento de la violencia en Barranquilla quedó evidenciado con el triple asesinato ocurrido en el barrio Montes. El hecho también sacó a relucir nuevamente como peligrosos carteles mexicanos habrían extendido sus tentáculos hasta el Atlántico, operando no directamente, pero sí a través de bandas locales con las que habrían establecido alianzas.
De esta manera lo recordó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, basado en la alerta 037 del 2020 que emitió ese año la Defensoría del Pueblo para Barranquilla y los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, “donde grupos armados han impuesto una serie de mecanismos violentos de control social y territorial que generan zozobra y terror en la población”.
Publicidad
Entre estos grupos destaca al Clan del Golfo , Los Costeños, el Bloque Central Renacer, los Papalópez, entre otros, que estarían aliados con carteles mexicanos.
"En esta alerta temprana se identificó la presencia de carteles de droga de carácter internacional, como es el caso del Cartel de Sinaloa, quienes mantienen estrechas alianzas con grupos locales del departamento", afirmó el defensor del Pueblo en el Atlántico, Miguel Linero.
La Defensoría reitera que estos hechos violentos “son una estrategia de control territorial que busca garantizar el monopolio de economías ilegales del narcotráfico, extorsiones y trata de personas, que configura un preocupante escenario de riesgo”.
Publicidad
Pese a la alerta de la Defensoría y organizaciones sociales, la Policía dice que no se ha podido demostrar la injerencia de estos carteles en el área metropolitana de Barranquilla.
Le puede interesar:
Publicidad