Barranquilla continúa siendo una de las ciudades del Caribe con la mayor tasa de inflación anualizada, jalonada por el encarecimiento en el precio de algunos alimentos de la canasta básica familiar y el costo de los servicios públicos, tales como la energía y el gas.
Qué alimentos han aumentado el precio en Barranquilla.
Debido a ello, productos como el arroz, café, carne, aceite, frutas y verduras —importadas desde el interior del país— el queso, entre otros; han aumentado su costo hasta en un 90% en las tradicionales tiendas de barrio en Barranquilla.
Publicidad
"Este lunes cuando llegué al mercado de Barranquillita me encontré con que la unidad de tomate había subido $200 pesos y, también, hay otros productos que suben diariamente entre $100 y $200 pesos", contó Edilsa Gómez, propietaria de una tienda en el norte de Barranquilla.
Además, Gómez asegura que el queso ha presentado una variación importante en los últimos meses: “El queso ya no lo conseguimos en $19.000 sino en $21.000 el kilo, o el bulto del arroz que roza un aumento hasta del 40 %", señaló.
Publicidad
Otros productos como la yuca, papa, plátano, entre otros; pese a que aumentaron su precio hace algunos meses, estos aún se mantienen pese al incremento en el costo de los alimentos importados.
“Mientras que un plátano lo podemos encontrar en $1.200 pesos, dependiendo del tamaño, el bulto de yuca y papá puede estar rozando los $100.000 pesos”.
Mientras tanto, el costo en el precio de los alimentos también ha disparado el de los tradicionales ‘corrientazos’, los cuales han incrementado su costo hasta en $1.000 y $2.000 pesos, sin incluir el costo del domicilio, llevando a encontrar corrientazos hasta en $12.000 y $13.000 mil pesos.
Publicidad
“El corrientazo ha aumentado su valor casi en $2.000 pesos. Ahora podemos encontrar un ejecutivo en $12.000 y 13.000 pesos, cuando hace años algunos meses no pasaba de $10.000 sin el domicilio”, aseguró Rosa Manjarrez, comensal de un restaurante en Barranquilla.
Escuche el podcast Sin Tabú: