Carlos Vives será doctor por su obra musical, en medio de una trayectoria de más de 40 años en la que la Universidad del Norte de Barranquilla reconoció que ha logrado converger lo tradicional y lo moderno, lo urbano y las nuevas sonoridades, en un trabajo que ha llevado como bandera la idiosincrasia de Colombia y el Caribe.
Este doctorado Honoris Causa será entregado al samario, en medio de un reconocimiento por internacionalizar al vallenato, como lo hizo con su inolvidable versión de 'La gota fría', o por la interpretación de composiciones que buscaban reflejar escenas del Caribe colombiano, donde las historias de amor se viven en una 'tierra de olvido', o donde la única maestra de inglés del pueblo es una extranjera que en cualquier momento se va, como Carito.
El Caribe siempre ha estado presente en la música de Vives, como cuando habló de que la ciudad de New Orleans se parece a Barranquilla o cuando grabó sus videos en paisajes de Ciénaga, Magdalena.
Este reconocimiento será entregado en octubre de 2023, en el marco de la Cátedra Europa, en la que realizarán un homenaje especial al cantautor.
Publicidad
"La Universidad del Norte, desde que fue pensada por sus fundadores, ha tenido como propósito aportar al desarrollo de la educación y la cultura de la región Caribe. Esta creencia en el desarrollo del Caribe de manera integral es indivisible del sello Uninorte y está en el centro de la obra musical y social de Carlos Vives, y esto lo hace cumplir con todos los méritos para recibir un doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales", indicó Adolfo Meisel, rector de la institución.
Ya en el pasado esta misma alma mater entregó un doctorado Honoris Causa al artista Alejandro Obregón en 1986. Así mismo, en los últimos años se le ha realizado al economista Salomón Kalmanovitz y el historiador Malcom Deas.
Publicidad
Le puede interesar: