En diferentes barrios de Valledupar se produjo la captura de seis funcionarios del Inpec que, mientras prestaban sus servicios de guardia en La Tramacúa , habrían permitido el ingreso de elementos prohibidos a esta cárcel de máxima seguridad para que desde allí siguieran delinquiendo algunos reclusos con los que estarían aliados.
Los guardianes harían parte de una red que involucra a varios internos y su rol, según las investigaciones, sería permitir la presencia de drogas ilícitas y licor en La Tramacúa, así como el ingreso de celulares, sim cards y cargadores con los que los delincuentes ordenan extorsiones desde los centros carcelarios.
Publicidad
Los miembros de esta red se hacían llamar 'Los de la Grande', porque actuaban de la mano de funcionarios de la penitenciaría de mediana y máxima seguridad de Valledupar.
Desde allí enviaban panfletos identificándose como integrantes del ELN, el Clan del Golfo o Los Rastrojos para exigir cuantiosas sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de sus amenazados.
En Florencia, Caquetá, también se produjo la captura de otro dragoneante del Inpec que pertenecería a esta misma banda.
Publicidad
Este miércoles se espera iniciar las audiencias preliminares para la judicialización de todos los capturados por delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.
Según se pudo establecer, los operativos de este martes son parte de la segunda fase de un proceso que inició a comienzos de este año, cuando se produjeron las primeras capturas de esta misma ‘Red de la Grande’.
Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:
Publicidad
Stealthing, la peligrosa práctica machista considerada una agresión sexual
Publicidad