En un edificio del norte de Barranquilla , la Fiscalía y la Dijín de la Policía materializaron la orden captura que pesaba sobre Darío Laíno Scopetta, a quien señalan como uno de los exjefes y principales financiadores del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
Las autoridades informaron que Laíno quedó "a disposición de una fiscal que lo había vinculado, como persona ausente, a una investigación como presunto responsable del homicidio del docente e integrante del Sindicato de Educadores del Atlántico, Herme Daniel Mercado Hernández, ocurrido el 6 de noviembre de 2002, en Barranquilla".
Publicidad
Contra alias ‘Ojitos Azules’ o ‘JM’, como también era llamado por otros exjefes paramilitares, pesa una condena de 32 años y 6 meses de prisión por homicidio en persona protegida, ya que un juez lo halló culpable del asesinato de Manuel Santiago Pájaro Peinado, un integrante del Sindicato de Servidores Públicos de Barranquilla.
El director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar, manifestó que Laíno seguía moviéndose por la capital del Atlántico como un comerciante más, a pesar de sus deudas con la justicia.
Publicidad
"En Barranquilla esta persona manejaba un perfil de palmicultor y comerciante de blindaje para carros, y así intentaba evadir varios requerimientos en su contra como responsable de crímenes contra sindicalistas", dijo Tovar.
La Fiscalía estableció que "estos crímenes fueron producto de las órdenes impartidas por los entonces cabecillas paramilitares del Bloque Norte, entre ellos alias 'Ojitos Azules', quienes señalaron a las víctimas de oponerse a los propósitos criminales de las AUC y tener afinidad con otras organizaciones ilegales".
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad