La fiesta más importante del Caribe colombiano, el Carnaval de Barranquilla, empieza a tener bajas por cuenta de la falta de financiación ante la inquietud por el incremento de contagios y la presencia de la variante ómicron; tanto en el número de artistas participantes como en los eventos a realizar.
Es así como un 20% de los grupos folclóricos que estuvieron en 2020, no estarán este año. Según cuenta Sandra Gómez, directora de Carnaval de Barranquilla, algunos no lo hacen por falta de recursos económicos y otros por la pérdida de sus líderes en los últimos dos años.
“Esperamos en los próximos días consolidar la cifra con los grupos nuevos que quieran participar, pero tenemos un 20% menos de inscritos que en 2020. Algunos dicen que es por razones económicas y otros porque perdieron a miembros de sus grupos, pero sentimos un gran deseo de hacer la fiesta, pero bajo unas condiciones de bioseguridad”, indicó Gómez.
A su vez, Edgar Blanco, director del carnaval de la carrera 44, confirmó que a un mes y 20 días de la fiesta decidió cancelar el desfile sobre la carrera 8 y la carrera 21 porque no pudo reunir $350 millones de pesos faltantes para ajustar detalles de logística, dado que hay poco patrocinio disponible en el momento. Consideró poco pertinente propiciar aglomeraciones, teniendo en cuenta que estos eventos logran reunir a cerca de 500.000 personas.
Publicidad
“En un escenario como el del desfile de la carrera 21, no tenemos la logística para contratar vallas, sillas porque llegan hasta 500.000 personas. Lo mismo sucede con el desfile del domingo, eso es imposible controlarlo y no queremos ser irresponsables con ese tema. Por eso vamos a esperar y a hacer el evento el próximo año".
En el caso del desfile del Carnaval de la carrera 44, que también es organizado por Blanco, este solo se desarrollará a lo largo de dos cuadras bajo la estrategia ‘Terraza carnavalera’. De este modo reducirá el aforo a solo 6.000 personas y buscará transmitir, a través de redes sociales y televisión el evento, para que los hacedores participantes cuenten con alta visibilidad.
Publicidad
Entre tanto, Sandra Gómez afirma que para el caso de los eventos que lidera desde la organización Carnaval de Barranquilla aún no se ha previsto alguna suspensión o cancelación; siendo que hay un monitoreo constante de las cifras de contagio de COVID-19 para definir condiciones de aforo y bioseguridad.