Pérdidas por $5 millones de pesos por ternero han reportado en los últimos meses los campesinos de zona rural en Manatí, Atlántico , quienes preocupados por la alta contaminación de las aguas que llegan a los canales de drenaje, aseguran que hasta 15 terneros por finca se han muerto debido a las concentraciones de heces fecales y parásitos en ellas.
Con sus sustentos económicos en "vilo", señalan que la situación corresponde a la falta de funcionamiento de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) desde hace aproximadamente tres años, situación a la que se sumaría la inactividad en las Lagunas de Oxidación para la potabilización y estabilización del preciado líquido.
Yair Cantillo, líder campesino y propietario de una finca de 32 hectáreas, asegura que el agua, en principio, era tratada y luego vertida hacia los canales de drenaje. Sin embargo, desde 2019, las fincas y parcelas están recibiendo aguas con alta contaminación.
"En mi finca nos abastecemos con un canal de aproximados 12 kilómetros, es tan extenso que recorre muchas fincas y parcelas de casi toda la zona rural. Por ello, la contaminación está matando muchos animales. Incluso, hasta los cultivos estamos perdiendo por utilizar esa agua con tanto parásito", dijo.
Publicidad
Por su parte, concejales de Manatí advierten que pese a los llamados que han hecho a la empresa Aqsur, encargada del funcionamiento de la PTAR y del suministro de agua potable en el municipio, aún no ha dado frente a la crítica situación que viven decenas de ganaderos en el sur del Atlántico.
Publicidad
"Hacemos un llamado a los diferentes entes de control como la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, y otros entes de control, para que se dé el correcto tratamiento de las aguas residuales. Verter el agua sin descontaminarla es perjudicial para los ganados y cultivos de nuestros campesinos", aseguró Alejandro Machacón, concejal.
En Blu Radio intentamos contactarnos con la Alcaldía de Manatí, Atlántico, pero la comunicación no fue posible este jueves.