Desde las 6:00 de la mañana de este lunes, 3 de octubre, se registra un bloqueo en la vía que comunica a Barranquilla con el centro del país, donde los campesinos y residentes de la zona decidieron tomar las vías para llamar la atención del Gobierno Nacional ante el inevitable desbortamiento del Canal del Dique , que pone en riesgo a más de cuatro municipios de esta zona del departamento del Atlántico.
En esta ocasión, la molestia de la comunidad radica en que el presidente Gustavo Petro presentó como propuesta para esta zona del país: una reubicación masiva, la cual fue recibica con rechazo por considerar que todavía hay tiempo de ejecutar obras de prevención y mitigación que se requieren para evitar una nueva tragedia por inundaciones en esta subregión.
Publicidad
Hasta el sector llegaron ganaderos, campesinos, líderes comunitarios y habitantes del sur del Atlántico, quienes dicen que están abiertos al diálogo, por lo que esperan concertar una mesa de trabajo con las autoridades para llegar a acuerdos para enfrentar la ola invernal; a la par que afectan a miles de trabajadores que viajaban desde otros departamentos y que están detenidos en este punto de la vía.
"Lo que queremos son soluciones con obras de mitigación y no reubicación. ¿A dónde nos van a llevar? La vida de la gente depende del río y del Canal del Dique. No nos pueden reubicar", indicó William Lastra, lider del sur del Atlántico.
Le puede interesar: Bamm podcast
Publicidad