Debido a las molestias por las constantes dilaciones del gobierno para la ejecución de obras que permitan cerrar el boquete de Cara e Gato , ubicado en el municipio de San Jacinto del Cauca, cientos de campesinos y ganaderos decidieron bloquear este miércoles el paso vial por el puente San Jorge, entre Caucasia (Antioquia) y Planeta Rica (Córdoba ).
La situación está generando represamiento en la zona de camiones transportadores de alimentos y contenedores, pero lo que aseguran los líderes del encuentro es que están dispuestos a permanecer en la zona hasta la noche, pues la crisis no da espacio a nuevos plazos sin cumplimiento.
"Yo, a mi 62 años, creí que nunca me iba tocar hacer una protesta. Nos tocó obligados salir de la finca para protestar", señaló uno de los líderes de la manifestación.
Publicidad
Hasta el gobernador de Córdoba , Orlando Benítez, usó sus redes sociales para enviar un mensaje al Gobierno en el sentido de solicitar urgentes acciones en la zona, de la que recientemente salieron los ingenieros militares enviados para hacer estudios, pues los mismos advirtieron que carecían de las herramientas para realizar trabajos en la zona.
"Cara e gato no está dentro de Córdoba, pero hoy somos víctimas de ese desbordamiento prolongado y damnificados en gran proporción por las aguas del Río Cauca y Rio San Jorge. La preocupación justa del Pueblo de la Mojana hoy conlleva a elevar la voz nuevamente. Necesitamos respuestas", indicó el mandatario.
Publicidad
La comunidad de La Mojana, región que conforman 4 Dptos #Antioquia, #Bolívar, #Córdoba y #Sucre anunció nueva movilización y Bloqueo ante reiterados incumplimientos sobre cierre #CareGato (boquete rioCauca)punto fuera de nuestro Dpto q afecta la población de nuestro territorio.🧵
— Orlando Benítez (@orlandobenitezm) January 18, 2023
Lo que aseguran los campesinos que están protestando en la zona es que las lluvias que llegaron con el nuevo año está permitiendo el avance de las aguas nuevamente sobre zonas que ya se estaban secando, lo que está desplazando a cientos de familias de sus casas hacia cambuches improvisados al lado de la carretera.
A esto se suma la pérdida de más de 1.000 hectáreas de patilla, melón y ahuyama, las cuales quedaron completamente bajo las aguas en las últimas dos semanas.
Le puede interesar:
Publicidad