Unos 18 niños de dos veredas de Casacará, zona rural de Codazzi, Cesar , se ven obligados a caminar 10 kilómetros o arriesgar sus vidas cruzando un río para llegar hasta el salón de clases.
Montefrío y Trementina son las dos veredas desde las cuales parten los menores rumbo a su la institución. Para llegar a ella, sin embargo, deben cruzar un río con sus bolsos alzados, como quedó en evidencia en un informe presentado por Noticias Caracol .
Publicidad
"Hace cuatro años no tenemos docente y los niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para poder asistir a la escuela", señaló Judith Fonseca, integrante del comité de educación de la vereda Trementina, en zona rural de Codazzi.
Según explicó Fonseca, ante esta situación, los menores "corren el riesgo de cruzar el río Casacará". Mientras tanto, ante el incremento de las lluvias y conocida la situación, las autoridades han pedido no enviar a los niños a estudiar cruzando el río, sin embargo, los padre de familia piden una pronta solución.
Publicidad
Esta situación, que obliga a los menores a desplazarse arriesgando su vida hasta la verdea Casablanca, se da debido a que el colegio más cercano de las dos mencionadas veredas no cuenta con un profesor.
"Actualmente se está haciendo todo lo pertinente para que pueda estar nuevamente activa y asignar un docente para que los niños reciban allí sus aprendizajes", indicó la secretaria de Educación del Cesar, Pamela García.
Este es el informe de Noticias Caracol:
Publicidad