Después de que el Juzgado Décimo Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena ordenara la demolición del edificio Aquarela , ubicado a unos 200 metros del Castillo de San Felipe debido al riesgo que implica para la declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, uno de los líderes de la acción popular celebró esta decisión.
"Creo que esta es una de las decisiones más importantes que se han tomado recientemente. Protege plenamente el patrimonio cultural, la calidad de vida de los cartageneros y responsabiliza a la constructora y al curador urbano por el desarrollo de la construcción", aseguró a Blu Radio el exdirector de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado Camilo Gómez.
El abogado afirma que la decisión del juez no solo es acertada, sino que también requiere el apoyo de todos los colombianos y, sobre todo, que el Gobierno nacional aporte recursos para proteger este patrimonio y permitir la demolición lo más pronto posible.
Publicidad
El juez determinó que "el referido proyecto urbanístico se encuentra en las inmediaciones del Castillo de San Felipe de Barajas, y por sus volúmenes y alturas, impacta de forma agresiva con el bien de interés cultural mencionado y su entorno, vulnerando los derechos colectivos cuya protección se solicita".
Es importante recordar que la demolición del Edificio Aquarela deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de tres meses, por lo que el abogado Camilo Gómez solicitó al Gobierno un apoyo para la alcaldía de Cartagena y comenzar el proceso cuanto antes.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: