Importantes anuncios continúan dándose en el marco del Congreso Nacional Mipymes Competitivas 2022 que se lleva a cabo en el norte Barranquilla, abordando temas sobre tarifa diferencial en el impuesto de renta contemplado en la reforma tributaria , reactivación del empleo y disminución en la tasa de informalidad.
Uno de ellos fue el entregado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien anunció que las mesas de diálogo y concertación, en cuanto a la reforma tributaria , la reforma pensional y el salario mínimo, iniciarán a finales de este mes de octubre.
Publicidad
Respecto al último ítem, la alta funcionaria aseguró que “ninguna decisión se tomará, sino es concertada con líderes, gremios, sindicalistas y todos los sectores posibles, analizando factores productivos, inflacionarios, entre otros”.
“Hay unos temas que vamos a trabajar en la mesa de concertación y será con todos los sectores posibles. Cada día trae su afán y esos números se calcularán con empresarios, sindicalistas, organizaciones civiles y todos los sectores posibles”, dijo la ministra.
Además, Ramírez precisó que “la decisión se va a tomar con las cifras que nos arroje el mes de noviembre. Hay factores externos que están llevando las cifras inflacionarias a que se pierda poder adquisitivo en los colombianos, todo eso lo tenemos que tener en cuenta”.
Publicidad
Asimismo, Ramírez se refirió a la canasta básica familiar, indicando que “debería ser congelada” para evitar que el valor adquisitivo de los colombianos se vea “subsumido” frente a aumentos poco equiparables con el salario mínimo para el año 2023.
“Podemos pensar en un congelamiento de la canasta básica familiar, ya que si a uno le suben los intereses en un 10%, y la canasta sube el 12%, pues el valor adquisitivo de los colombianos quedaría subsumido”.
Fedesarrollo anticipó en agosto el aumento del salario mínimo
Publicidad
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, anticipó que con el antecedente de un aumento del salario mínimo del 10% en el gobierno de Iván Duque, es probable que en el gobierno de Gustavo Petro el salario mínimo suba en 2023 entre un 20 y un 25%.
“Si un gobierno de derecha subió el 10%, yo con un gobierno de izquierda voy a tener que subir 20 o 25. Será una discusión muy difícil”, dijo el director de Fedesarrollo.
Le puede interesar:
Publicidad