Tras un largo proceso de investigación, la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía destaparon una red de narcotráfico que operaba en el Puerto de Barranquilla y que enviaba cocaína camuflada en contenedores al puerto de El Havre, en Francia.
La evidencia técnica y material de prueba dan cuenta de que estas personas, supuestamente, aprovechaban sus cargos e ingresaban tulas cargadas con cocaína al puerto de la capital del Atlántico. En los operativos desarrollados de forma simultánea en Barranquilla, Soledad y Sincelejo, fue capturado un policía, seis operadores y personal de seguridad del Puerto de Barranquilla.
Publicidad
“Los presuntos responsables de esta actividad criminal serían ‘Los Planners’, un grupo narcotraficante que, al parecer, estaba conformado por operadores de carga y personal de vigilancia de algunas empresas de la terminal marítima. También fue identificado un integrante de la Policía que cumplía funciones de inspección de mercancía.
Tras ingresar las tulas, la droga era almacenada en bodegas y en la noche, ante cualquier descuido de los supervisores, las escondían entre diferentes productos tipo exportación que salían a Europa”, informó María Elena Monsalve Idrobo, Directora Especializada contra el Narcotráfico .
Publicidad
Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías y un fiscal de la dirección especializada contra el narcotráfico les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Los procesados son:
Carlos Andrés Pérez Canchano, integrante de la Policía Nacional.
Publicidad
Julián Rafael Martínez Barceló, quien presuntamente ocultaba la sustancia estupefaciente en una bodega de la terminal de carga.
Rafael Antonio Campo Marañón, conductor de un vehículo de arrastre.
Luis Armando Padilla Torres, conductor en la zona de la plataforma marítima.
Publicidad
Luis Carlos Palacio Santiago, encargado de labores de vigilancia y seguridad.
José Eduardo Tapia Mendoza, guarda de seguridad.
Publicidad
Wilfrido Peralta Cuello, conductor.