Un total de cuatro personas terminaron siendo capturadas por la Fiscalía entre los departamentos de Atlántico y Bolívar, señalados de pertenecer a una red delincuencial dedicada a robar información personal, financiera y bancaria a través de la duplicación de tarjetas SIM a usuarios de servicios de telefonía móvil.
Las diligencias, desarrolladas en Turbaco (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico), permitieron las capturas de los hermanos Marcos Javier y Carlos Andrés Pérez Montero, Álvaro Enrique Bermúdez Jaraba y Jesús David Elles Pérez, quienes fueron trasladados hasta la ciudad de Cali para comparecer ante las audiencias preliminares.
Según las líneas de investigación desarrolladas por el ente acusador, estos hombres serían los responsables de llamar a las empresas de telecomunicaciones haciéndose pasar como titulares de una determinada línea. Ante los agentes de servicio al cliente reportaban la pérdida o daño de la tarjeta SIM y solicitaban un duplicado para cometer los ilícitos.
Con el nuevo dispositivo en su poder, al parecer, obtenían claves bancarias, contactos y otros datos de las víctimas que les permitían desocupar las cuentas y hacer movimientos de dinero de manera virtual. De esta manera, presuntamente, se apropiaron de manera ilegal de, por lo menos, $512 millones de pesos mediante la compra de vehículos, retiros y giros a terceras personas.
Publicidad
"A estos cuatro hombres les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales, transferencia no consentida de activos, falsedad en documento privado y hurto por medios informáticos agravado", confirmó Edna Patricia Cabrera Londoño, Directora Especializada contra los Delitos Informáticos de la Fiscalía.
Por su parte, los investigados no aceptaron cargos y recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Publicidad
Le puede interesar: