En cinco allanamientos realizados en Barranquilla y Santa Marta, fueron detenidos siete presuntos miembros de la banda los 'Troya', y otro más fue notificado en un centro carcelario de la capital del Atlántico.
Durante las labores investigativas se pudo identificar que esta red criminal transnacional tenía el dominio y control de toda la cadena del narcotráfico. Es decir, controlaban la producción de la droga en laboratorios en Norte de Santander y acondicionaban vehículos para que llegaran a la costa. De acuerdo con el proceso de contaminación subacuática de embarcaciones con cocaína, la realizaban con buzos profesionales.
Entre los capturados se encuentra la supuesta cabecilla identificada como Martha Guzmán Granda, alias 'La Señora'.
“Tenía un emporio criminal con sus dos hijos, quienes además tenían la profesión de buceadores profesionales. Controlaban toda la cadena criminal de la producción, el transporte, el almacenamiento y la comercialización del alcaloide hacia Centro América y los Estados Unidos”, informó el Mayor General Fernando Murillo, Director de la Dijín.
Publicidad
Según el Oficial, alias 'La Señora’ contactaba a personas dentro de los puertos marítimos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, a fin de obtener información de las rutas de los navíos y realizar las coordinaciones para contaminar con cocaína embarcaciones de gran calado.