Un laboratorio legal en Santa Marta era la empresa fachada mediante la cual la banda delincuencial conocida como ‘Los Finos’ importaba ketamina a la región Caribe, desde Alemania y otros países europeos para la elaboración dedrogas sintéticas en la costa norte colombiana.
Sobre la ketamina
La ketamina es una droga disociativa y con potencial alucinógeno, utilizada en la medicina como un anestésico. Sin embargo, los delincuentes en Colombia la distribuían a varias ciudades en cajas que contenían hasta 25 ampollas y luego la procesaban para convertirlas en estupefacientes como 2cb y éxtasis.
En Barranquilla, por ejemplo, el procesamiento de esta droga sintética se realizaba en edificios del norte de la ciudad, ubicados en los barrios Paraíso, Altamira y Miramar. También en apartamentos del barrio Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico.
Publicidad
¿Qué hacían con las dosis?
Dichas dosis eran vendidas en fiestas electrónicas y discotecas, generalmente en los denominados "after parties", siendo que uno de los eventos donde más se vendieron estas drogas fue en el concierto de una reconocida modelo y dj en Montería.
Publicidad
A su vez, el grupo delictivo vendía las cajas de ketamina a otras estructuras delincuenciales en ciudades como Medellín y, de esta manera, tenía una renta criminal de casi 7.000 millones de pesos al año.
Después de más de un año de investigación con interceptaciones telefónicas y recepción de información de fuentes humanas, las autoridades lograron identificar a por lo menos ocho integrantes del grupo delictivo, así como sus roles y sus ubicaciones en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo y Medellín.
A los capturados les incautaron tres armas de fuego, 13 teléfonos celulares, 192 gramos de mdma, conocida también como "la muerte gris", 150 dosis de LCD, 127 gramos de 2CB, 430 dólares, 5.600.000 pesos, dos cadenas de oro y tres pulseras de oro.
Publicidad
Las autoridades informaron que la investigación contra este grupo delictivo continúa, teniendo en cuenta que se busca vincular al proceso judicial a otros colaboradores y dinamizadores de la venta de drogas sintéticas en Barranquilla y otras ciudades del país.
Le puede interesar este contenido:
Publicidad