La intervención de la JEP en la finca denominada como ‘El Cementerio’, perteneciente a familiares del exgobernador de Sucre, Salvador Arana, mantiene con alta expectativa al Movimiento de Víctimas de este departamento, quienes esperan que, con base en los testimonios entregados por los mismos paramilitares, puedan ser hallados los cuerpos que presuntamente se encuentran allí en una fosa común .
Juan David Díaz, hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz y vocero del Movimiento de Víctimas de Sucre, señaló que, aunque Salvador Arana ha negado en repetidas ocasiones la existencia de una fosa común en la finca ‘Tierra Santa’, ellos están seguros de que habrían al menos 20 cuerpos de víctimas del conflicto armado en el país.
Así las cosas, esperan que dichos cuerpos puedan ser entregados a sus respectivas familias para que realmente inicie un proceso de reparación integral que incluya verdad y justicia.
Publicidad
“Que también respondan los autores, porque cada persona que está allí enterrada fue asesinada por alguien, hay un autor detrás del crimen. Entonces, eso es lo que estamos buscando nosotros, que paguen los que cometieron dichos actos y que haya una reparación integral para las familias que ínclita verdad y justicia”, explicó Díaz.
Incluso, no se descarta que en la finca haya más de una fosa común pues, pese a que no se tiene certeza todavía, la información que en su momento aportó el fallecido alias ‘El Gocha’ así lo demostraría.
Publicidad
En este sentido, esperan que luego del proceso de intervención de la JEP, que podría durar alrededor de 15 días, sea entregado un informe detallado ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz que derive en la aplicación de medidas cautelares a la finca ‘Tierra Santa’.
Le puede interesar: