El segundo buque encargado de traer fertilizantes comprados a Venezuela a bajo costo, tras gestiones diplomáticas de la embajada de Colombia en Venezuela , está fondeado aguas afuera del puerto de Barranquilla desde el pasado 1 de octubre, porque no hay suficiente profundidad en el canal navegable para garantizar su ingreso.
Por la situación, desde la Dimar confirmaron a Blu Radio que están realizando batimetrías necesarias para agilizar los trabajos de retiro de sedimento, con la draga china que está contratada. Sin embargo, el beneficio de haber traído 8.000 toneladas de amoníaco por un precio hasta 30 % menor al disponible en el mercado, podría venirse abajo, pues cada día que se dilata el ingreso del banco al puerto se generan sobrecostos hasta por $25.000 dólares diarios, según Asoportuaria.
Lucas Ariza, director de esta asociación, llama la atención, además, por que en los próximos días se terminará el contrato de dragado del canal navegable de la ciudad, sin que se define una prórroga o nueva contratación para continuar con estas labores de mantenimiento, que son indispensables para permitir el tránsito por el río Magdalena.
Publicidad
Y es que las condiciones para navegar en el canal de acceso al puerto de Barranquilla no son las más óptimas, ya que el calado operativo es apenas de 8.8 metros, mientras que el ideal sería por encima de los 10 metros. Pese a que en agosto fue firmado un contrato que iría hasta fin de año, este terminará antes porque ya se cumplió la cuota de retiro de sedimentos, dado que el tránsito de partículas se ha visto incrementado por la ola invernal.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad