Las fuertes brisas que azotan a Barranquilla han disparado las enfermedades respiratorias en la ciudad, al punto que la capital del Atlántico reportó al Instituto Nacional de Salud 15.000 atenciones de consulta externa y urgencias por cuadros virales de este tipo en lo corrido del año.
Los adultos mayores, niños menores de 5 años o pacientes inmunocomprometidos pueden llegar a ser internados por esto, tanto así que en lo que va de 2023, 393 pacientes han requerido hospitalización por enfermedades respiratorias.
"La temporada de vientos, especialmente con características de temperaturas frías provenientes del Norte del continente, y que hemos sentido en Barranquilla desde el mes de noviembre -y aún en estas fechas en el año 2023- se presenta como un riesgo para la enfermedad respiratoria en caso de exponerse en momentos del día donde la temperatura es menor a lo habitual (madrugadas y tarde-noche), generando resfriados comunes", indicó Humberto Mendoza Charris, secretario distrital de Salud.
Publicidad
"Actualmente no hay consumos hospitalarios y de unidades de cuidados intensivos, las cuales se limitan en pacientes de alto riesgo como adultos mayores con múltiples enfermedades de base y las poblaciones de riesgo", agregó.
Las principales causas de las infecciones respiratorias son el virus respiratorio, el virus de la influenza, el adenovirus y el virus del COVID-19. Así, el funcionario también recomienda reforzar esquemas de vacunación contra COVID-19 e influenza.
Publicidad
La gripe, el resfriado común, la amigdalitis, la bronquitis y la neumonía son las enfermedades más frecuentes que se presentan ante los cambios bruscos de temperatura.
Los principales síntomas son fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, así como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: