Son cerca de 600 familias campesinas provenientes de los municipios de Bosconia, Astrea, Chimichagua, Tamalameque y Pailitas (Cesar), las que completan más de 24 horas de bloqueo en la Troncal del Caribe, a la altura del corregimiento El Burro (Pailitas), por los presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional en materia de adjudicación de tierras.
Los manifestantes, que se encuentran desarrollando la protesta de manera pacífica, alegan que, hasta el momento, no han habido garantías en cuanto al acceso a la tierra y la permanencia de las familias campesinas en los territorios a través de una Mesa de Interlocución que, según ellos, se concertó desde el pasado 07 de octubre de 2022 y no se materializado todavía.
Siendo así, por medio de un documento emitido a la opinión pública en las últimas horas, representantes de la Comisión por la Vida Digna, la Tierra y Los Territorios elevaron cinco exigencias al presidente Gustavo Petro, a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, y a los ministerios del Interior, Agricultura y Ambiente que deberán cumplirse de manera estricta para levantar dicha jornada de protesta que mantiene bloqueada la movilidad hacia el interior del país.
Entre ellas, se encuentran los espacios de concertación para diseñar una ruta de trabajo articulada en el proceso de adjudicación del predio ‘La Oficina’ en Chimichagua, así como de un protocolo de relacionamiento con las comunidades campesinas.
Publicidad
Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, asegura que se encuentran mediando la situación, pues los manifestantes no cesarán el bloqueo hasta tanto no hagan presencia delegados del Gobierno Nacional.
“La administración ya notificó al Ministerio del Interior y al de Agricultura sobre la protesta y estamos a la espera del arribo de una comisión que llegue para lograr acuerdos con los manifestantes”, explicó Esquivel.
Publicidad
Por su parte, el alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro, señaló que "estamos intentando dialogar con ellos para cambiar el enfoque de la protesta y suavizar el traumatismo que se está presentando en la vía nacional. El bloqueo se encuentra en nuestra jurisdicción, entre los corregimientos Floresta y El Burro, y también en la vía que conduce a los departamentos del Magdalena y Bolívar”.
Otra de las peticiones tiene que ver con las exigencias en conocer avances de los procesos que adelanta la ANT en predios que se encuentran ubicados entre Tamalameque, Chimichagua y Astrea, garantías para el ejercicio del liderazgo social y la salvaguarda de la integridad física de las comunidades campesinas recuperadoras de tierra.
Le puede interesar: