Barrio Abajo empezó a consolidarse como un museo a cielo abierto en Barranquilla . El proyecto, que incluye la creación de una Cartografía Cultural digital del barrio, ya arrancó con la Ruta de la Marimonda, un recorrido que barranquilleros y turistas pueden realizar por 15 puntos representativos de este sector.
Publicidad
La secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo , María Teresa Fernández, aseguró que esta ruta está demarcada de acuerdo con la historia y la caracterización del sector, esquinas y lugares importantes que simbolizan la esencia de Barrio Abajo.
Con la presentación de la Ruta de la Marimonda seguimos avanzando en el proceso que le permitirá afianzarse como la primera Área de Desarrollo Naranja del país, y la más grande e importante de Colombia. Para la Alcaldía es importante consolidar a Barrio Abajo como un espacio de disfrute, articulándolo con la declaratoria como Bien de Interés Cultural Distrital.
En cada sitio, como el Edificio La Aduana, Casa La Pajarera o la Casa del Carnaval, el visitante encontrará una señalética en forma de tótem con una breve descripción de aspectos históricos y culturales relacionados con el sector.
Publicidad
A través de códigos QR, se podrá acceder a imágenes y descripciones que ilustran algunos aspectos relacionados con el pasado y presente del barrio, como las expresiones culturales relacionadas con las cocinas tradicionales, los juegos, las danzas, la música, las oralidades y las festividades.