A través de un comunicado, el empresario barranquillero Alex Saab anunció acciones legales contra la exfiscal venezolana Luisa Ortega por sus declaraciones en las que lo vinculan con Nicolás Maduro.
Saab, en la comunicación, reconoció que tiene negocios en Venezuela, pero negó una relación con Nicolás Maduro.
Publicidad
La historia de Saab
La historia comienza con la declaración que dio el pasado miércoles la exfiscal Luisa Ortega en Brasil. Allí dijo que se está investigando y se entregará a varios países, entre ellos Colombia, pruebas de la investigación que se sigue al programa de bolsas de alimentos que entrega el Gobierno de Venezuela, pues la empresa que lo hace, sería de propiedad del presidente Nicolás Maduro, en sociedad con Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab, estos dos últimos colombianos.
Publicidad
El nombre de Alex Saab ha pasado desapercibido para el resto del país, pero no para Barranquilla, Saab es un empresario de esa ciudad, nacido en 1971 y conocido por la alta sociedad del Atlántico que se mueve constantemente entre Colombia y Venezuela y quienes lo conocen, dicen que su riqueza es de cientos de millones de dólares.
Publicidad
Saab conformó una empresa llamada Group Grand Limited, que, según la exfiscal Ortega, está inscrita en México, pero se pudo establecer que fue conformada en Hong Kong.
Publicidad
A través de esta empresa, se le vendió al estado venezolano desde 2013 más de 200 millones de dólares en alimentos. Lo que revela ahora la exfiscal, es el negocio que aparentemente tiene el presidente Maduro, que le compraba a una empresa de él mismo.
Publicidad
Lea también: Alex Saab, el barranquillero que sería socio de Maduro
Publicidad
El empresario colombiano y su socio enviaban a Venezuela mayonesa, atún, frijoles, pastas, harina de maíz, aceite refinado vegetal, tomate, azúcar, arroz, leche en polvo, entre otros alimentos subsidiados de los CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) para atender a 6 millones de hogares en Venezuela, tal vez por esto, el Gobierno de Maduro durante estos años se negaba a recibir ayuda humanitaria externa.
Publicidad
La empresa Group Grand Limited tiene domicilio en Hong Kong y en Caracas y su línea de negocios son los alimentos e insumos y suministros médicos, productos escasos en Venezuela.
Publicidad
Saab no es un desconocido para el chavismo, pues antes del negocio de los alimentos, había logrado entrar en la contratación estatal de Venezuela con la venta de casas prefabricadas y con otra empresa suya: Fondo Global de Construcción.
Publicidad
El acuerdo para ese convenio se hizo efectivo durante una reunión en noviembre de 2011 entre los presidentes Santos y Chávez en el Palacio de Miraflores la cual contó con la presencia de los entonces cancilleres Holguín y Maduro. Saab aparece firmando los acuerdos junto a la delegación colombiana.
Publicidad
Para algunos, el barranquillero Saab logró entrar con tanta facilidad al seno del chavismo desde 2011 por la cercanía que aparentemente tienen él y su socio Álvaro Pulido con la exsenadora Piedad Córdoba y que afecta a Chávez desde los operativos de liberación de secuestrados en Colombia.
Publicidad
La exsenadora y ahora precandidata presidencial ha respondido que ella conoce pero no a profundidad al señor Saab, sin embargo, negó que hubiera ayudado a que los dos socios tuvieran de la noche a la mañana importantes contratos con el gobierno chavista.
Publicidad
Pero hay más: periodistas venezolanos han dicho que el avión en el que viajó recientemente Saab a Venzuela fue el HK5068, avión usado por Timochenko para viajar a los Llanos del Yari el año pasado.
Publicidad
Publicidad
En su momento, el abogado Abelardo de la Espriella, representando a la compañía Helistar, respondió que una organización internacional había pagado ese vuelo. Cabe señalar que De la Espriella es también el abogado de Alex Saab.
Publicidad
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad