El profesor Luis Fernando Trejos habló en Mañanas Blu sobre el fenómeno de la extorsión y amenazas por parte de grupos criminales en Barranquilla. El catedrático dijo que no se trata de una situación nueva, pero que se hace visible, al igual que en septiembre de 2021, porque se victimiza a conductores de bus, a través de homicidios, para presionar el pago de ‘vacunas’.
“La situación es bastante compleja, porque actualmente en Barranquilla hay una competencia criminal entre dos organizaciones delincuenciales por el control del territorio. También se da en municipios del área metropolitana”, declaró Trejos.
Publicidad
Trejos también señaló que dicha competencia se estaría dando entre las bandas criminales Los Costeños y los Rastrojos Costeños.
“Estamos hablando de Los Costeños y Los Rastrojos Costeños. Esa violencia se exacerba porque el Clan del Golfo , que es un actor hegemónico, se desplaza hacia el norte de la ciudad y la zona costera del departamento y parte del centro del Atlántico. Soledad, Malambo y todo el suroriente y suroccidente de Barranquilla, quedan libres de la presencia de ese actor, por lo que esos dos grupos inician esa competencia por la captura de los territorios", explicó Trejos en Mañanas Blu.
Sobre incremento de homicidios en Barranquilla
Publicidad
"Si bien no es una guerra de alta intensidad, si se revisan las cifras de homicidios en la ciudad se aprecia un incremento sustancial con respecto a 2021. Esa es la evidencia de que existe una guerra, que es silenciosa y selectiva en cuanto a sus víctimas”, aseveró.
Sobre el cobro de extorsiones
El experto afirmó que los más afectados con el flagelo de la extorsión en Barranquilla y su área metropolitana han sido los comerciantes del centro de la ciudad, tenderos y ahora los conductores.
Publicidad
"Hay que incluir en las medidas de seguridad a los comerciantes y tenderos, quienes han venido siendo victimizados con esta problemática hace mucho tiempo", indicó.
Sobre los costos de extorsiones Trejos indicó que el año pasado, cuando fue capturado un presunto cabecilla del Clan del Golfo y quien tenía en una libreta las cifras que cobraban, se pudo evidenciar los millonarios recaudos.
"Según la contabilidad solo el Clan del Golfo recaudaba 900 millones de pesos mensuales. Eso nos da luces de la cantidad de rentas que recogen las organizaciones criminales a través de la violencia", explicó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad