Un total de 20 ventiladores UCI, que pertenecen al distrito de Barranquilla, serán enviadas a Bogotá para apoyar la atención de los pacientes de coronavirus en la capital del país.
El alcaldeJaime Pumarejo señaló que fue una petición expresa del Ministerio de Salud ante la difícil situación que se está presentando. En entrevista con Mañanas BLU, el mandatario se refirió al préstamo de los dispositivos.
Publicidad
"No creo que sea el momento de, por decirlo de alguna manera, sacar pecho ni de establecer alguna retribución. Simplemente es colocar los recursos que tenemos en Colombia de la manera más eficiente", declaró.
"En este momento, estas semanas que vienen, Barranquilla no va a necesitar esos ventiladores, porque estamos en otro momento de la pandemia. Estamos haciendo, como decía, un buen uso de los recursos que compartimos todos los colombianos. Hoy le sirve más a Bogotá, esperemos que mañana no los necesite Barranquilla ni ninguna otra ciudad", añadió.
Escuche al alcalde Jaime Pumarejo en Mañanas BLU:
Publicidad
Los equipos estaban en la Clínica Centro a modo de concesión y en unas cuantas semanas, una vez se supere la situación en Bogotá regresarán a Barranquilla.
Pumarejo aseguró que se está respondiendo ante un momento difícil que vive Bogotá. Además, aseguró que en este momento Barranquilla tiene la capacidad y la reserva para hacer este préstamo temporal.
Publicidad
Recordó que la ciudad tiene una ocupación de 58 % de camas UCI, Agregó que la ciudad es una de las que más tiene según el número de sus habitantes y eso le da tranquilidad.
Sin embargo, les hizo un llamado a los barranquilleros a que mantengan las normas de autocuidado para este puente festivo de Reyes, puesto que la pandemia no se ha ido.
El puente festivo de reyes no responde un riesgo de salud, responde a una necesidad de seguirse cuidando. Vendrán días críticos, así está contemplado y Barranquilla tienen la capacidad de respuesta
Publicidad
Por la respuesta de Pumarejo se presumen que no se tomarán medidas restrictivas para este fin de semana.
No deje de ver:
Publicidad