Cerca de 12 ataques sicariales por cada 100.000 habitantes ubican a Barranquilla como la tercera ciudad capital de Colombia con el mayor número de acciones criminales por actividades de sicariato.
El Sistema de Información Estadístico Delincuencial (SIEDCO-PONAL) informó que se han registrado 158 homicidios en Barranquilla, en donde el 50 % de ellos se presentan entre viernes y domingo.
Publicidad
Gustavo Nariño, director de Seguridad de Futuros Urbanos, afirma que “aunque el homicidio ha bajado en los últimos 5 años, el sicariato se ha vuelto la primera modalidad en esta tasa de homicidios". Agrega que "en lo que va del 2022, se ha duplicado en todo el país; pasando de 4.080 a 8.161 casos".
Así las cosas, Nariño confirmó que se tienen registros de un preocupante aumento, en comparación con las cifras que el observatorio recolectó en 2021, en las que la cuidad finalizó el año con 365 homicidios.
Expertos e investigadores de la entidad consideran que, lo que motiva a los homicidas a cometer estos actos indebidos, es la disputa de control territorial y la facilidad que tienen para conseguir armas gracias a la injerencia de bandas internacionales.
Publicidad
“Tienen una capacidad logística que no parece solamente de Colombia sino de otros países o de otras organizaciones internacionales”, concluyó el director de Seguridad de Futuros Urbanos.
Para Ángel Tuirán, experto en seguridad ciudadana e investigador de la UniNorte, la disputa entre bandas criminales por el control de rentas ilícitas y territorio en Barranquilla, explican los 158 homicidios registrados en la ciudad, hasta dos en un solo día.
Publicidad
“El delito del homicidio se incrementó hasta en 10.5%, respecto al primer trimestre del año 2021. Si ese año fue considerado el más violento de los últimos 4 años, el 2022 podría, incluso, superar la cifra de los 400, respecto a los 365 del año pasado”, concluyó.
En contraste con el Sistema de Información Estadístico Delincuencial, un nuevo informe de criminalidad entregado por la Universidad del Norte, da cuenta que la mayor concentración de delitos en el Atlántico se ha registrado en Barranquilla, con alta incidencia en homicidios, extorsión y hurto callejero a personas.
Escuche más noticias:
Publicidad