Con un estricto seguimiento de los pacientes se inició en Barranquilla el ensayo clínico para probar la vacuna contra el COVID-19 .
En el Hospital Universidad del Norte, un primer grupo de voluntarios recibió, de manera aleatoria, el placebo y la prueba del fármaco.
Mientras tanto, en el Centro de Investigación Cimedical, otras 25 personas también firmaron el acta de consentimiento este jueves para iniciar el proceso y someterse a la aplicación de la muestra en las próximas horas, según lo informó el gerente de ese centro, Andrés Jaller.
El consentimiento que los pacientes deben firmar es un documento con toda la información sobre el estudio. Luego de su autorización, pasan a una revisión médica para comprobar si cumplen con los criterios de inclusión. Si las cosas salen bien, los tendremos en el proceso de vacunación
Publicidad
Para este viernes han sido citadas en Cimedical otras 50 personas que se sumarán al ensayo. En principio, los voluntarios serán personas entre los 18 y 60 años, y más adelante se espera incorporar al estudio a mayores de 60.
“En esto hay que tener mucha paciencia, porque hay que revisar en detalle los criterios médicos de cada paciente”, reiteró Jaller.
Publicidad