Más de 500 efectivos de la Policía Nacional y 100 miembros del Ejército custodiaron la celebración de la noche de velitas en Barranquilla y su área metropolitana. Todo esto, en aras de garantizar la seguridad de la fiesta que, oficialmente, dio la bienvenida oficial a la época decembrina, por lo menos en los departamentos de la región Caribe.
‘Caravanas por la vida’, vigilancia especializada en sectores considerados como “zonas rojas”, patrullajes continuos y operativos de control y registro en establecimientos comerciales, hicieron parte del plan estratégico de prevención que desarrollaron las autoridades para garantizar una noche tranquila y sin contratiempos.
Publicidad
"Vamos a contar con acompañamiento de drones en estas actividades del mes de diciembre para garantizar la seguridad en esta época de fiestas, así que seremos implacables con la reducción del delito", indicó el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía de Barranquilla, precisó.
Además, Urquijo señaló que se estará haciendo "un fuerte control contra la venta ilegal de pólvora para proteger la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes en el área metropolitana de Barranquilla".
Las brigadas de seguridad priorizaron algunos puntos del área metropolitana como lo fueron el sur de Barranquilla y municipios como Soledad y Malambo, en los que hasta por aire se realizaron múltiples operativos con drones especializados.
Publicidad
"Es importante que se sientan seguros, tranquilos y en confianza de estar en las calles, en la terraza de sus casas, para celebrar en familia estas fechas tan importantes", señaló.
La Policía Metropolitana de Barranquilla también dispuso de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, principalmente del Grupo de Turismo, para mantener vigilancia permanente en lugares emblemáticos y de masiva afluencia de público para la época.
Publicidad
Las caravanas que recorrieron la ciudad se dedicaron a realizar controles a establecimientos comerciales de venta y consumo de licor, así como de pólvora y elementos pirotécnicos. Asimismo, a los bailes no autorizados con picó en las vías públicas.
Estos planes se desarrollarán hasta el próximo 14 de enero de 2023, siendo más agudos en las noches del 7, 24, 31 de diciembre. Sin embargo, se tiene previsto un 'Plan Desenguayabe' para las festividades, el cual consiste en enfocar el dispositivo de control en balnearios, establecimientos comerciales y fiestas no autorizadas en vías públicas.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:
Publicidad