“Crónica de una muerte anunciada”: esto fue lo que aseguró el senador barranquillero Efraín Cepeda respecto al racionamiento de gas para la región Caribe en un 10%, teniendo en cuenta que, pese a que la empresa Canacol Energy había advertido sobre la crisis técnica que atravesaban los pozos del departamento de Córdoba, poco o nada se hizo, según él, para tomar medidas.
El actual presidente del partido Conservador advirtió que, en esa misma medida, el sector industrial del Caribe podría perder hasta el 10% de su productividad, lo que derivaría en despidos para las empresas por la reducción de las jornadas laborales, alzas en el precio de alimentos, variaciones en bienes y servicios y, además, bajas exportaciones.
En este sentido; Cépeda hizo un llamado al ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, para que "asuma la responsabilidad del caso" y genere acciones resolutivas frente a la crisis técnica que podría poner en jaque el suministro de gas para la región Caribe.
"Si falta el 10% de energía, falta el 10% de productividad, lo cual es grave. Bajan las exportaciones, bajan los bienes de consumo, se pueden encarecer los precios por falta de una oferta. Es decir, que los daños a la economía podrían ser incalculables", explicó.
Publicidad
Así las cosas, Cépeda conminó al Gobierno Nacional a continuar con la exploración de este combustible para “evitar un desastre mayor”, hasta tanto las energías alternativas no sean capaces de suplir ese déficit.
Como se recordará, la crisis técnica fue dada a conocer por Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, quien aseguró que actualmente el sector industrial de la región estaría asumiendo sobrecostos diarios por USD 7 mil dólares para sustituir el producto o para comprarlo a otros proveedores, donde hay tarifas superior al 80%.
Publicidad
Le puede interesar: