Para evitar que se aumente el número de damnificados y que se desborde la capacidad operativa de los organismos de socorro, la Gobernación de San Andrés les está solicitando a los turistas que abandonen cuanto antes el archipiélago o, en su defecto, que se abstenga de viajar a las islas, ya que este fin de semana se prevén fuertes tormentas por el paso de un potencial ciclón tropical que, incluso, podría alcanzar la categoría de huracán.
El secretario de Turismo de San Andrés, Juan Enrique Archbold, contó que la idea es evitar el comportamiento que hubo durante una pasada alerta, cuando se decretó toque de queda por el paso de una tormenta y los turistas quedaron atrapados en la isla.
El funcionario recordó que esa vez, incluso, a algunos les tocó irse solos y a pie hasta el aeropuerto, exponiendo sus vidas bajo las fuertes lluvias para intentar salir.
"Se les ha hecho la recomendación, tanto a Aerocivil como a los gremios del turismo, que evacúen la mayor cantidad de turistas posible, que regresen rápido a sus lugares de origen, debido a que si se quedan en las islas y presentamos algún fenómeno de mayor intensidad, pues vamos a tener muchísimos más damnificados que atender", dijo Archbold.
Publicidad
La Gobernación de San Andrés también le ha pedido a la Aerocivil que, a partir del próximo sábado, restrinja la llegada de pasajeros a la isla y solo permita el ingreso y salida de vuelos para evacuar a los visitantes.
Publicidad
La idea es que el aeropuerto solo quede habilitado para la evacuación de visitantes, en caso de que las condiciones así lo permitan, ya que en el archipiélago de San Andrés también regirá toque de queda a partir de este sábado.
Comunicado especial Ideam sobre potencial ciclón tropical:
Escuche el podcast Sin Tabú: