Las celebraciones de la tradicional Noche Buena y Año Nuevo continúan viéndose empañadas por el uso indebido de la pólvora, situación que ha generado que los siete departamentos de la costa Caribe reporten 103 lesionados por manipulación de la misma. En lo que va corrido de este mes de diciembre, los departamentos del Atlántico (25), Córdoba (17) y Magdalena (17), tienen el mayor número de lesionados en el Caribe, según el Instituto Nacional de Salud (INS).
Es así como el departamento del Atlántico continúa siendo la sección del Caribe con el mayor número de quemados por pólvora por encima de Córdoba y Magdalena, con 25 casos en total, lo que ha llevado a que las autoridades refuercen los operativos de control en municipios como Soledad (10), Galapa (2), Sabanalarga (2), Sabanagrande (1), Malambo (1), a lo que se suma Barranquilla con ocho casos confirmados hasta ahora.
El coronel John Jairo Urrea, comandante (e) de la Policía en el Atlántico, hizo un enérgico llamado invitando a celebrar sin el uso de la pólvora, pero, sobre todo, vigilar que los menores de edad no manipulen estos elementos.
Publicidad
"Por favor, no dejemos que nuestros niños manipulen elementos que contenganpólvora . Recordemos que los niños, niñas y adolescentes son los más afectados por cuenta del uso de la misma, así que seamos responsables con nuestros niños".
Una de las acciones más importantes que se llevarán a cabo en medio de las celebraciones de Navidad y Fin de Año tiene que ver con el control estricto que harán en lugares donde se comercialice pólvora de manera ilegal, llevando a cabo recorridos en sectores donde cada año suelen realizarse incautaciones para esta temporada.
Publicidad
Además, se solicita la colaboración de la comunidad no solo para que se abstenga de comprar estos elementos, sino para que denuncie los sitios donde son vendidos de manera clandestina, por lo que existe una recompensa de hasta un millón de pesos a quien brinde información oportuna al respecto.
Asimismo, los demás departamentos de la región Caribe también continúan registrando aumento de personas lesionadas por uso indebido de la pólvora: Cesar (16), Bolívar (14), La Guajira (9) y Sucre (5).
Le puede interesar este contenido:
Publicidad