En Barranquilla se podría decir que, en la primera parte de la jornada, fue tan alta la inasistencia a los puntos de votación para la elección de jueces de paz y reconsideración en la ciudad, que los jurados tenían más miedo de la delincuencia común que de los infractores electorales.
Al final de la jornada, los delincuentes no perdieron la oportunidad de asaltar a varias personas que acababan de prestar su servicio como jurados de votación. Según denunciaron las mismas víctimas, los ladrones se llevaron al menos diez celulares y otros elementos personales.
Jorge Hernández, coordinador de la MOE en el Atlántico, afirmó que desde el comienzo de la jornada, los jurados electorales expresaron su preocupación por la posibilidad de ser presas de la inseguridad.
Publicidad
"Los jurados se sentían intimidados por la delincuencia en los alrededores de algunos puntos de votación, de hecho, en el puesto de la Institución Educativa Las Nieves N°02, exigieron la presencia de la Fuerza Pública para poder abrir las urnas, de manera que solo hasta cuando hizo presencia la Policía Nacional permitieron el inicio de las votaciones", contó.
La MOE precisó que "durante las primeras horas de la mañana no hubo suficiente presencia de la Fuerza Pública en el 54,2% de los puestos de votación observados".
Publicidad
Además, la MOE indicó que "en el 58,3% de los puestos de votación no estuvieron presentes todos los jurados designados".
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: