Ante el incremento de la ansiedad , la depresión y el estrés entre los atlanticenses, la Gobernación del Atlántico habilitó la primera sala de urgencias para servicios mentales que funcionará las 24 horas del día.
Debido a este auge de los problemas mentales, derivado de la pandemia, la ESE Universitaria del Atlántico habilitó este martes el primer servicio de urgencias de salud mental 24 horas en el barrio Los Andes de Barranquilla, donde se atenderán a pacientes de toda la región Caribe que presenten cualquier tipo de trastorno mental, como ataques de pánico, intentos de suicidio, agitación, ansiedad o tristeza profunda.
Publicidad
De esta manera, toda la ciudadanía podrá encontrar ayuda para superar cualquier situación y salir de la desesperanza, como expresó Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico.
Los pacientes que lleguen a la urgencia serán atendidos, independientemente de su régimen de salud, y recibirán primeros auxilios psiquiátricos inmediatos por parte de los profesionales en salud, que definirán la conducta a seguir. El espacio cuenta con triage, sala de observación, salas de espera, sala de reanimación, camilla, ambulancias y demás equipos médicos para atender las emergencias psiquiátricas.
La Gobernación del Atlántico informó que este servicio de urgencias también se prestará en las otras sedes de la UNA, como en Sabanalarga y Soledad y que, además, seguirá habilitada la línea de salud mental 3176218394 en la que hay psicólogos disponibles para atender a aquellos que necesiten apoyo en temas de depresión, ansiedad, angustia u otras situaciones difíciles.
Publicidad
Sobre la línea de salud mental del Atlántico
En el primer trimestre de 2022 la línea de salud mental del Atlántico atendió a 356 personas, de las cuales 171 habían tenido intentos o ideas suicidas.
El panorama se agrava aún más si se tiene en cuenta que del total de pacientes atendidos este año en la red departamental, 284 son niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los 7 y 21 años, de los cuales 113 han tenido la intención de acabar con su vida.
Publicidad
Escuche el podcast de El Consultorio: