El Superintendente de Salud reveló que el Atlántico es el sexto territorio que más quejas para defender el derecho a la salud presenta. Este año van 49.862 peticiones y quejas. Esto significa que, en promedio, cada día de este año se interpusieron 166 quejas formales para que las EPS den solución a las necesidades de salud.
El Superintendente Nacional de Salud lanzó una alerta por los niveles de insatisfacción que vienen revelando los afiliados en Barranquilla y municipios del Atlántico contra la atención dada por las EPS que operan en esta región.
En los primeros 10 meses de este año en el departamento se han radicado 49.862 peticiones, quejas y súplicas de vida siendo la Nueva EPS, Mutual Ser y Famisanar las eps del régimen contributivo con el mayor número de quejas interpuestas, mientras que en el régimen subsidiado la lista la encabezan la Nueva EPS, Cajacopi y Coosalud.
Angelica Ramírez es una de las afiliadas que vive un viacrucis por una cita médica para su hijo.
Publicidad
"Mi hijo está en Coosalud y hace más de un año lo mandaron a un especialista. Llamábamos a pedir la cita y nos decían que no había agenda. Ahora le toca empezar de cero nuevamente porque ya se vencieron los papeles. Esto es triste porque el se siente muy mal y no ha logrado tener la atención de un especialista", indicó Ramírez a Blu Radio.
La superintendencia explicó que el 35% de las quejas (17.651) son clasificadas como "riesgo de vida", debido a la criticidad del paciente y a la urgencia de que sean tramitadas con inmediatez por parte de las entidades administradoras.
Publicidad
Los cuatro mayores motivos de reclamación en Atlántico son: la falta de oportunidad en la asignación de citas con especialistas, el retraso en la entrega de medicamentos, la demora en la programación de exámenes de laboratorio diagnósticos y la tardanza en la programación de cirugías.
Le puede interesar este contenido: