El arranque del año 2023 se podría considerar como uno de los periodos más sangrientos en la historia reciente de Barranquilla y el departamento del Atlántico, con el registro de 74 homicidios solo en el mes de enero, de los cuales tres corresponden a personas abatidas por la Policía, tres mujeres asesinadas de manera violenta y cuatro muertos que dejó la masacre registrada el pasado domingo en el barrio El Santuario.
Si se hace una comparación con el mismo periodo del año 2022 hubo un aumento considerable de hasta el 31%, según cifras entregadas por Medicina Legal, ya que, por ejemplo, para el mes de diciembre se registraron 56 asesinatos en todo el departamento del Atlántico, es decir, que para este mes de enero se presentaron 18 homicidios más.
En el caso puntual de Barranquilla fueron en total 32 personas asesinadas durante el mes de enero, de las cuales en 29 se utilizaron armas de fuego (91%), dos con arma blanca (6%) y uno con arma contundente (3%).
Arturo García, expersonero de Barranquilla y experto en seguridad ciudadana, asegura que son nuevos actores, incluso, de nacionalidad extranjera, los que estarían buscando pista en territorio criminal bajo un modus operandi que no ha permitido que logren ser visibilizados, por lo que siempre se atribuyen los hechos de sangre a Los Costeños, Rastrojos Costeños y Clan del Golfo.
Publicidad
"Son cifras bastante preocupantes que deben llevar más allá de la alerta para enfrentar esta escalada de violencia criminal, ya que esto va de la mano de la fuerza que han tomado personas y organizaciones no visibilizadas, que muy poco tienen que ver con las mismas bandas criminales de siempre como Los Costeños, Los Rastrojos Costeños y Clan del Golfo", expresó García.
El segundo municipio más afectado por cuenta de la ola de homicidios fue Soledad, en el que se registraron 29 hechos violentos, 18 más que en el mes de diciembre.
Publicidad
Los hechos más recientes corresponden a dos homicidios cometidos, en menos de 24 horas, en el barrio Ciudad Camelot, lo que podría atribuirse a esos nuevos actores, según Arturo García, quienes estarían buscando tener control de las rentas ilegales a través de actos de homicidios, jíbareo, sicariato, hurto callejero y atracos.
"Para el caso específico de Soledad, allí sí podríamos hablar de sublíderes de otros grupos que ya conocemos, teniendo en cuenta la injerencia del Clan del Golfo allí. Son cerca de 43 barrios los que se han usado como escenarios de homicidio, venta de drogas y residencia de muchos de los criminales, quienes quieren sembrar temor en la población".
De los 74 hechos de sangre registrados durante enero, 67 se cometieron con arma de fuego (casi el 90% del registro que se tiene), 6 con arma blanca (8%) y uno más con arma contundente (2%).
Le puede interesar:
Publicidad