Los cuestionamientos respecto el incendio en el muelle Compas continúan enfrentando a gremios en el Atlántico , a tan solo 48 horas de superada la emergencia, misma que dejó daños irreparables en la infraestructura de la empresa llamada Bravo Petroleum, por cuenta de la conflagración de dos silos que contenían más de 50.000 barriles de combustible.
Tal es el caso de la Asociación de Puertos de Barranquilla (Asoportuaria), quienes rechazan de manera categórica la solicitud de reubicación de bodegas de almacenamiento de hidrocarburos que realizó la Asociación de Ingenieros Químicos Capítulo Atlántico, pues aseguran que la discusión “no es viable” en este momento, donde la preocupación debe enfocarse en establecer concretamente las causas del incendio.
Publicidad
Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, alegó que las bodegas de almacenamiento llevan años en ese sector industrial de la Vía 40, cumpliendo con las normativas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), considerando, entonces, que hablar de reubicarlas "es innecesario en el corto, mediano y largo plazo".
"Esa discusión no la veo conveniente, ya que la ubicación de las bodegas en la Vía 40 cumple con toda la normativa, así que esa solicitud no la veo relevante en este momento", expresó Ariza.
Publicidad
Es así como la Asociación de Puertos de Barranquilla se encuentra a disposición de las autoridades competentes para avanzar en las investigaciones de la conflagración, señalando que “no es momento de discusiones irrelevantes, sino de esclarecer qué produjo el incendio”.
Sin embargo, Oswaldo Castillo, presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos en el Atlántico, asegura que insistirán en la propuesta de reubicación, para que las empresas puedan migrar hacia otros sectores como Juan Mina, La Cordialidad y algunos municipios de la Banda Oriental del departamento.
"De esa manera, pues, minimizaríamos los riesgos de la comunidad que se encuentra aledaña al sector de la Vía 40 como los barrios Las Flores, Siape, entre otros. Por otra parte, estamos planteando que haya más rigurosidad en las empresas en cuanto a términos de calidad para proteger a su talento humano cuando se presenten emergencias como estas", acotó.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y ttriunfar: