La presidenta ejecutiva de la Asociación de Energías Renovables, Alexandra Hernández, aprovechó el sexto encuentro que sostienen empresas del sector en Barranquilla para hacerle un llamado a las autoridades ambientales a agilizar los trámites y licencias que se necesitan para poner en marcha 80 proyectos previstos para este 2023 y 2024.
Hernández indicó que estos proyectos, en su mayoría de energía solar, tendrán una inversión que oscila entre los 2.400 y los 3.500 millones de dólares, pero una gran parte de ellos aún esperan aprobación de licencias ambientales.
"De acuerdo con un estudio publicado recientemente por SER Colombia, de 80 proyectos programados para entrar en operación entre el año 2023 y 2024, el 65% tienen trámites pendientes y, de esos, la mitad están relacionados con permisos y licencias ambientales, particularmente, con autoridades ambientales regionales en diferentes departamentos del país", dijo.
Atendiendo esta solicitud, la Asociación de Energías Renovables Colombia firmó un acuerdo con las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible para acelerar la puesta en marcha de proyectos de energías renovables en el país, eso sí, sin obviar la rigurosidad que exigen las licencias ambientales.
Si bien las obras se desarrollarán en 16 departamentos colombianos, la principal receptora de estas inversiones será la región Caribe, pues 9 tendrán lugar en Atlántico, 8 en Córdoba, 8 en Bolívar, 6 en Sucre, 4 en Cesar, 4 en Magdalena y 3 en La Guajira.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad