Productores, cooperativas y comercializadoras de banano en el Caribe elevaron una voz de “llamado urgente” a través de una carta dirigida al Gobierno Nacional, expresando que más de 18.000 mil empleos entre los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira se encuentran en vilo por las amenazas y atentados que vienen perpetrando diferentes organizaciones criminales.
En el escrito, donde ponen de presente que durante los últimos años han hecho millonarias inversiones en seguridad privada, advierten que los esfuerzos han sido en vano, pues la arremetida criminal no habría cesado desde que a dos fincas ubicadas entre La Guajira y Magdalena les prendieran fuego a mediados del mes de noviembre como un claro acto de intimidación.
En este documento, además, piden a la Fiscalía que inicie investigaciones penales y que las víctimas sean constituidas de manera legal, siendo ya reconocidos por los jueces de la República.
"Ante esta compleja coyuntura, las empresas del sector bananero aquí representadas han puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación todo el material probatorio que requieren para que se lleven a cabo las investigaciones penales, y sean constituidos legalmente en víctimas, calidad ya reconocida por los jueces de la República.
Publicidad
José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama, ha manifestado en reiteradas ocasiones que "estos actos terroristas ponen en temor, poner en riesgo más de 18.000 mil empleos formales, atemorizan a la población".
En este sentido, consideran que el actuar criminal de las diferentes organizaciones los mantiene bajo un inminente riesgo reputacional, legal y comercial, teniendo en cuenta que el sector bananero genera más de 50.000 mil empleos entre directos e indirectos lo que, a su vez, deja como resultado un positivo impacto económico y social en las comunidades aledañas.
Publicidad
"Considerando todo lo anterior, formulamos un llamado urgente y de auxilio al Gobierno Nacional y a las autoridades regionales, para que tomen acciones contundentes en pro de la seguridad, el trabajo y la reputación de los más de 50.000 ml trabajadores del sector bananero en Colombia", indican.
Le puede interesar: