Aunque en Colombia, el 99% de las transacciones financieras se realizan sin incidentes de fraudes, durante la instalación del Congreso de Prevención del Fraude y Ciberseguridad que se lleva a cabo en Cartagena, Asobancaria alertó sobre un considerable aumento en el hurto de tarjetas en el primer semestre de este año.
Según la cifra aportada por la Asociación Bancaria, en este primer semestre hubo un reporte de cinco mil tarjetas afectadas por fraude con pérdidas de aproximadamente dos millones de pesos por tarjeta.
Publicidad
“Un llamado de alerta a decir no podemos avanzar y seguir volviéndonos cada vez más sofisticados, sin olvidar lo básico, que es que las personas cuiden su tarjeta, que las personas firmen detrás de sus tarjetas para que no les hagan cambiazos, que las personas estén pendientes cuando hacen un pago y que todo el tiempo estén viendo su tarjeta (…) Es un llamado a que, aunque hemos venido avanzando muchísimo, a veces se nos olvidan los pasos que ya dimos”, detalló Alejandro Vera, vicepresidente Técnico de Asobancaria.
En el marco de la edición 16 del evento, Asobancaria también reveló que el 93% de los incidentes cibernéticos se detectan y resuelven en menos de 24 horas, superando el promedio de ciberpotencias como Estados Unidos, que es de tres días.
Además, a lo largo de este año, el 99,6% de los puntos bancarios no reportaron afectaciones físicas como robos o taquillazos. Al igual que el 99,98% de las transacciones en canales físicos no generaron reclamaciones por fraude.
Publicidad
“Solo seis pesos de cada 100 mil pesos que se transan en el sistema financiero son sujetos de una reclamación por posible fraude, es decir, es una cifra muy baja y es, de hecho, una cifra que estamos comprometidos a reducir aún más (…) En Latinoamérica la cifra alcanza 14 pesos por cada 100 mil pesos, en Colombia es mucho menos de la mitad y eso refleja el compromiso del sector”, indicó el vicepresidente Vera.
Le puede interesar: