El calor ha hecho de las suyas en los hogares costeños y para poder soportar hasta 40 grados centígrados ya ni la brisa bajo los palos de mango o frondosos árboles de roble ayudan para mitigar el "sofoco".
Por eso, en las últimas semanas la compra de electrodomésticos como ventiladores o aires acondicionados ha sido de gran utilidad.
Almacenes del centro de Barranquilla ofrecen, literalmente, un abanico de ofertas logrando hasta un 20% de incremento en ventas.
Sin embargo, dicen que unas son de cal y otras de arena, así que, paralelo a las compras de estos productos, el consumo de energía eléctrica ha crecido y, por ende, el cobro que llega en las facturas.
Ramiro Castilla, gerente de Air-e en el Atlántico, reportó que en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira se presentó un incremento entre el 5% y 13% en el consumo de energía de los diferentes sectores comerciales, residenciales e industriales.
Publicidad
“Hacemos un llamado del uso racional del servicio y de los electrodomésticos. Eso contribuirá al cuidado del medio ambiente y de la economía familiar”, indicó el funcionario.
Por su parte, Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de la Asociación de Vendedores del Centro de Barranquilla (Asocentro), en junio se vería un incremento de hasta el 30% de las facturas, por lo que urge tomar medidas para que no se dispare el consumo.
Publicidad
Recomendaciones para ahorrar energía
-En el caso de los ventiladores, se deben mantener limpios para lograr su correcto funcionamiento. Se recomienda realizarles mantenimiento periódicamente.
Publicidad
-Lo ideal es usar ropa cómoda y fresca, evitando el uso de la plancha, uno de los electrodomésticos de mayor consumo en los hogares.
-A la hora de utilizar la lavadora, debe encenderse con la carga completa y se recomienda regular el uso de secadoras eléctricas, planchas de cabello y freidoras de aire.
Publicidad
-En cuanto a la iluminación, lo ideal es aprovechar la luz natural. En la noche encender luces solo en lugares necesarios y reemplazar los bombillos tradicionales por bombillos tipo led, cuyo consumo es menor. Estos deben permanecer libres de polvo.
-Hay pequeñas acciones que también influyen en el consumo de energía, como evitar abrir y cerrar la nevera constantemente, desconectar los cargadores una vez el celular, tablet u otro aparato haya completado el proceso de carga.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad