La excongresista barranquillera Aida Merlano Rebolledo llegó este domingo, pasadas las 3:00 de la tarde, al Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco ubicado en Malambo, Atlántico; luego de ser trasladada desde el centro reclusorio de mujeres ‘El Buen Pastor’ de Bogotá.
Según se logró establecer, Merlano no aterrizó en el Comando Aéreo de Combate (Cacom3) ubicado en el municipio de Malambo como se indicó, en un principio, sino en el aeropuerto de carga del Ernesto Cortissoz de Barranquilla a bordo de un avión de la Policía Nacional.
La hoy condenada por delitos relacionados con corrupción electoral en la Costa Caribe para su campaña al Congreso de La República en el 2018, llegó directamente a un Complejo Penitenciario de Alta y Media Seguridad, cuya ‘carceleta’, según el Batallón Militar, cuenta con la normatividad vigente para recibirla.
Publicidad
De acuerdo con fuentes del INPEC, el operativo arrancó muy cerca a las 9:00 de la mañana de este domingo en la cárcel ‘El Buen Pastor’ de Bogotá, donde se encontraba recluida Merlano tras su deportación de Venezuela el pasado mes de marzo. De allí, la excongresista fue trasladada bajo un fuerte esquema de seguridad y custodiada por una caravana del Inpec.
Hay que indicar que el traslado se cumple luego de la solicitud que realizó, en su momento, el abogado Miguel Ángel del Río ante el Inpec y los ministerios de Defensa y Justicia, respectivamente, tras un presunto plan orquestado para acabar con la vida de la excongresista.
Publicidad
Según se logró establecer en medio de las investigaciones realizadas por Blu Radio Barranquilla, para que el traslado surtiera efecto tuvo que ser necesaria la reubicación de militares hombres detenidos en la 'carceleta' a la que arribará Aida Merlano, toda vez que, por su condición de mujer, no puede compartir reclusión junto a otros hombres en medio de su estadía.
A su vez, el Ejército debió disponer de soldados guardianes que también sean mujeres, lo que implicó una serie de capacitaciones a oficiales y/o suboficiales femeninas, a quienes relevaron de sus funciones en cuestión para entrenarlas en la custodia de la seguridad.
Le puede interesar:
Publicidad