En el corregimiento de Caracolí Sabanas de Manuela viven en “completa calamidad por el abandono estatal”. Así se sienten sus habitantes y por eso no le ven sentido ni siquiera a votar. Víctimas del conflicto, y de la indiferencia, han convertido el abstencionismo en su último recurso para atraer la mirada de los gobernantes que por años le han dado la espalda a esta zona rural de San Juan del Cesar, en La Guajira .
A pulso, esta población se ha levantado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, pero en pleno 2022, un camino de herradura sigue siendo la vía principal. En unas cuantas paredes levantadas a medias quedó el sueño en obra negra de un polideportivo. Y las pequeñas aulas de clases, sin baños ni servicio de agua, son la escuela de decenas de niños.
Publicidad
"Tanto el gobierno municipal, como el departamental y el nacional, nos tienen totalmente abandonados. ¿Con quién más nos quejamos? Pues con Dios, porque no hay más con quién quejarse", expresó Ladimiro Imitola, habitante.
[HILO] Así es la vida en el corregimiento de Caracolí, en San Juan del Cesar, donde la mayoría de la población decidió no votar este domingo en protesta por el abandono estatal. #VocesySonidos pic.twitter.com/m2c7BvxDO0
— Blu Caribe (@BLUCaribe) March 11, 2022
Y es que tampoco parecen tener derecho a enfermarse, pues solo hay un puesto de salud, pero no tienen médico permanente, ni una ambulancia disponible. Ni siquiera alguien que les ofrezca primeros auxilios.
Publicidad
Ante este panorama, los campesinos reclaman apoyo y afirman que perdieron sus tierras y que, aún cuando son considerados la gran despensa del sur de La Guajira, no tienen cómo mantener la producción agrícola y agropecuaria.
"Solo se acuerdan de nuestras comunidades cuando hay momentos electorales, cada dos o cuatro años", se queja Imitola.
A diario exponen sus vidas y al medioambiente con la quema de basuras. Son conscientes de las fatales consecuencias de esta práctica, pero no encuentran otra opción para deshacerse de los desechos, porque jamás han contado con servicio de aseo. Ni siquiera hay alcantarillado, lo que agrava las condiciones de saneamiento básico.
Publicidad
Este panorama bastó para que, en una audiencia pública realizada el pasado 3 de marzo, la comunidad tomara la determinación en mayoría de abstenerse a participar de los comicios del próximo 13 de marzo.
¿Qué responde la alcaldía por la situación?
Al ser consultado por los inconformismos de la comunidad, el alcalde de San Juan del Cesar, Álvaro Díaz, reconoció que “los problemas que tiene esta población son históricos, porque tienen años de estar sufriendo”.
Sin embargo, el mandatario aseveró que por primera vez su gobierno está formulando el proyecto para la construcción de la vía principal. Al ser un municipio priorizado por el conflicto armado, espera que les sean asignados los recursos para el desarrollo de este importante proyecto, cuyo valor, indicó, estaría cercano a los 42.000 millones de pesos.
Publicidad
Agregó que, tras el regreso a clases, también está vigente un contrato para mantenimiento y adecuación de la institución educativa de la población. Y, a su vez, sostuvo que retomó el proceso para darle continuidad a las obras del polideportivo, que estaban abandonadas desde la administración anterior.
Escuche más noticias:
Publicidad