En el kilómetro 47 de la vía Ciénaga- Barranquilla, entre flores artificiales que contrastan con la maleza, aún siguen plasmadas en un muro las fotografías de los 45 hombres de Tasajera que fallecierontras la explosión de un camión cisterna.
Dos años han transcurrido desde ese fatídico 6 de julio cuando decenas de pescadores y mototaxistas buscaron saquear el combustible de ese camión volcado a un lado de la carretera, pero una chispa desató las llamas y de frente encontraron la muerte.
Otros 19 hombres sobrevivieron, entre ellos Eder Franco, quien a sus 26 años siente que más bien regresó de la muerte después de sufrir quemaduras en el 74% de su cuerpo.
"Duré 45 días en cuidados intensivos, tres meses más en recuperación. Los médicos dicen que me dieron tres paros cardíacos y duré tres minutos muerto", recuerda el joven.
Publicidad
A dos años de la tragedia que vivió Tasajera tras la explosión de un camión cisterna, el sobreviviente Eder Franco siente que regresó de la muerte después de sufrir quemaduras en el 74% de su cuerpo. #VocesySonidos pic.twitter.com/khcg61SB7J
— Blu Caribe (@BLUCaribe) July 6, 2022
El saquear un camión con combustible algunos lo llamaron imprudencia. Otros, necesidad. Lo cierto es que a Eder, a quien le debieron poner hasta injertos de piel donados desde Estados Unidos, le basta con verse las cicatrices en sus manos, piernas, cabeza y espalda para saber que no repetirá algo como esto.
Publicidad
"Cuando estaba en UCI la primera promesa que le hice a Dios era que no volvería a hacerlo. Lo prometí por mi hija, de 8 años, ella fue la principal motivación para salir adelante", expresa.
Y con él coincide Aldair Álvarez. Él también sobrevivió, a diferencia de su hermano de 16 años y sus 23 amigos del barrio, que no se salvaron de la muerte.
"Ese día iba a trabajar en la pesca, como siempre, pero vi el camión ahí volteado y me bajé aquí con mi hermanito. Cuando nos acercamos, nos prendimos. La verdad es que aprendimos la lección, yo más nunca vuelvo a hacer eso", dijo Álvarez.
Aldair Álvarez también sobrevivió a la tragedia de Tasajera, pero no olvida cómo en instantes perdió a su hermano de 16 años y sus 23 amigos del barrio, que no se salvaron de la muerte pic.twitter.com/agQYxoqTKF
— Blu Caribe (@BLUCaribe) July 6, 2022
Publicidad
Fueron muchas las promesas que le hicieron a la población de Tasajera, pero la gente aún siente el abandono estatal después de la tragedia.
Hasta el mural donde alguna vez se leyó un homenaje a las víctimas lo borraron para supuestamente restaurarlo, pero hoy son las mismas familias las que con brocha en mano intentan recuperarlo en lo que llaman una lucha diaria contra el olvido.
Publicidad
Aurora López perdió a su hijo, esposo, primos y amigos en la tragedia de Tasajera. Dice que fueron muchas promesas que le hicieron al pueblo, pero hoy se siente aún en el abandono estatal. Hasta el mural donde se leyó un homenaje a las víctimas lo borraron para restaurarlo pic.twitter.com/Iq9lE5AfHc
— Blu Caribe (@BLUCaribe) July 6, 2022
Vea aquí más fotos:
Publicidad
Escuche más de los podcast de Blu Radio aquí: