Luego de que terminara sin acuerdo el proceso de conciliación que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC) venían adelantando por los incumplimientos en las obras de remodelación en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz , las partes están listas para verse una vez más este viernes 3 de marzo, en medio de la audiencia en la que el Tribunal de Arbitramento presentará su laudo, tras varios meses de conversación.
Pese a que se esperaba que a último momento se diera un acuerdo para una solución concertada, antes de que llegara la hora cero del día del fallo, el presidente de la ANI, William Camargo, confirmó desde Barranquilla que "no hay sentada" entre las partes.
Publicidad
"Nosotros no tenemos ninguna sentada (pendiente) con ellos. Solo esperamos a que el tribunal falle, como es su obligación (...) hay unos escenarios que tenemos y que en la medida en que se materialicen los gestionaremos como corresponde", dijo Camargo en una reciente visita a la capital del Atlántico.
Precisamente, este viernes se espera la decisión del tribunal en torno a la solicitud del operador de ser indemnizados con el pago de $720.000 millones por las pérdidas que les generó la pandemia por COVID-19, con la posibilidad de seguir o terminar el contrato de concesión.
Publicidad
Lo anterior se desarrolla mientras siguen paralizadas las obras de remodelación del aeropuerto, lo que ha generado fallas a diferente nivel. Entre estas, el jueves 2 de marzo amaneció el terminal aéreo sin el servicio de agua por daños en una tubería interna, en medio de la emergencia por la suspensión de operaciones de Viva Air.
Esto afecta, especialmente, a los viajeros que han tenido que usar el aeropuerto como hotel, por las demoras de reubicación en otros vuelos para llegar a su destino.
"Desde las 4:00 de la mañana que estamos aquí en el aeropuerto nos encontramos sin el servicio de agua. Esto es una porquería sinceramente y es imposible estar aquí adentro", se quejó un usuario por los malos olores que empiezan a aflorar de los baños a raíz de la falta de agua.
Publicidad
Le puede interesar: