Luego de que las autoridades de Barranquilla revisaran el nuevo Código de Policía, el cual contempla, entre otros temas, sanciones para quienes beben bebidas alcohólicas en la calle o para quienes emplean sus equipos de sonido a altos volúmenes, este podría entrar en un período de amnistía, pues si se cumple, el Carnaval de la ciudad no podría ser realizado.
Así lo explica Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, quien plantea que más del 90% de los eventos que suceden durante estas fiestas se dan en las calles, por lo que habría una inmediata infracción a lo que estipula la norma.
Publicidad
"Barranquilla tiene un ambiente festivo que es el Carnaval, que es Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Debemos preservar y cuidar que la fiesta se mantenga y se sostenga por años. El Carnaval es incompatible con el nuevo Código de Policía", manifestó el secretario en diálogo con Mañanas BLU.
Publicidad
Explicó que luego de que el alcalde Char sostuviera una reunión con su equipo jurídico, llegaron a la decisión de que iban a implementar una medida transitoria durante pre y Carnavales, para que los 182 eventos programados no tengan problemas en su desarrollo, contrario a lo que sucedió en Soledad durante la presentación de Checo Acosta, a quien le apagaron la música en medio de su presentación porque ya "era tarde".
"Esto es un decreto transitorio que pretendan salvaguardar el normal desarrollo de las actividades del Carnaval de Barranqulla. Cuando se acabe el Carnaval, nosotros asumiremos el nuevo Código", indicó Jaramillo, quien aclaró que la "amnistía", solo sería para determinados sectores de la ciudad donde se realizan tales eventos.