Catorce turistas españoles que se encontraba a bordo de una embarcación en laisla de Barú , zona insular de Cartagena, vivieron verdaderos momentos de pánico, luego de que fueran abordados por supuestos operadores turísticos que les exigían contratar sus servicios de recreación en el agua.
Los extranjeros fueron intimidados, incluso amenazados, por un grupo de personas que se movilizaban en tres lanchas, y que les exigían alquilar servicios de flotadores, jetsky, entre otros.
Según información de la Secretaría de interior de Cartagena, estos serían operadores ilegales.
“A una embarcación que se encontraba en inmediaciones del hotel Decamerón, en Playa Blanca, se le acercaron unas embarcaciones de nativos, tres de ellas, a ofrecerles sus servicios de inflables que ellos decidieron no tomar y por esa razón, parece ser que estas personas tomaron actitudes violentas y amenazantes hacia los extranjeros. Nosotros hemos venido trabajando desde hace varios meses con la gente de Playa Blanca, con los verdaderos nativos, en el fortalecimiento de los servicios de turismo sostenible, entonces estos son otros operadores ilegales que han estado en la zona”, dijo en diálogo con BLU Radio la secretaria del interior de Cartagena , Ana María González.
Publicidad
La funcionaria, además, señaló que las autoridades adelantan las labores de identificación y búsqueda de estos agresores, que siguen afectando la imagen de un destino como Playa Blanca.
“Estamos en búsqueda de la embarcación y de las personas que la conducían para poder quitarles su licencia de funcionamiento. Lamentablemente, el destino de Playa Blanca se ha visto impactado, ya no recibe el mismo número de visitantes que antes, y eso tiene que ver con este tipo de situaciones por parte de operadores, que quiero reiterar, no son los operadores legales ni nativos que están organizados y que hacen esfuerzos muy importantes por mejorar la calidad de su servicio”, aseguró.
Publicidad
Por su parte, el comandante de Guardacostas de Cartagena, el capitán de fragata, Juan Gutiérrez Lemaitre, que una vez recibieron la alerta se brindó la asistencia a los turistas.
“La Armada Nacional, a través de la Estación de Guardacostas, desplegó una unidad de reacción rápida con el fin de verificar el suceso y, al momento de llegar al sitio no se encontraron las embarcaciones implicadas. Igualmente, las unidades prestaron el apoyo al personal de turistas y los acompañó hasta el término de su jornada en la zona insular”, indicó el comandante de Guardacostas, quien a su vez reiteró que este tipo de prácticas y actividades recreativas, que ofrecían estos operadores, están prohibidas en esta zona.
La Corporación de Turismo de Cartagena rechazó el hecho e hizo un llamado a los visitantes a denunciar de manera formal este tipo de situaciones.
Publicidad
“Tanto la tripulación como los turistas se encuentran bien, eso fue lo primero que abordamos y, por supuesto, hemos estado atendiendo esta situación, e invitándolos a que se formalice la denuncia”, señaló Natalia Bohórquez, directora de Corpoturismo.
Le puede interesar:
Publicidad