Múltiples son los medios, tanto físicos como electrónicos, los que estarían utilizando algunas organizaciones criminales para mantener bajo amenazas a 15 candidatos en el departamento de Córdoba, la mayoría de ellos, a Gobernación, Alcaldías y hasta Concejos Municipales.
Aunque han sido, en muchos casos, amenazas de manera anónima; el tipo de riesgo que enfrentan estos 15 candidatos obligó a que desde la Fuerza Pública se ejercieran medidas de protección para garantizar sus derechos electorales, en el marco de los comicios de este 2023.
Jairo Baquero, secretario del Interior de Córdoba, explicó aunque no todos cuentan con esquemas de la Unidad Nacional de Protección, sí han reforzado los procesos de vigilancia y acompañamiento tanto en sus lugares de residencia como en los sitios donde asistirán a eventos públicos.
“Depende del nivel de amenaza, del nivel de riesgo, E evalúa la pertinencia de tomar las medidas que considere convenientes. Algunos candidatos sí tienen esquema de la UNP, pero con los otros hemos aumentado los patrullajes y la vigilancia a través de rondas”, explicó Baquero.
Publicidad
Por factores de violencia, 18 municipios en Córdoba presentan alto riesgo electoral; principalmente por amenazas a los diferentes candidatos, polarización política y constreñimiento hacia los electores.
Le puede interesar:
Publicidad