La correría política para impulsar una consulta popular que promueva nuevas reformas sociales en el país ha sido el escenario para que el expresidente Álvaro Uribe vuelva a referirse a diferentes temas que involucran al Gobierno nacional con sus proyectos de reforma y la lucha contra las drogas tras firmado el acuerdo de paz en La Habana, Cuba.
En el marco de la consulta popular que se encuentra adelantando en Barranquilla para impulsar reformas sociales "más amigables" con los colombianos, Uribe Vélez cuestionó la “nula” lucha contra las drogas en el país, aduciendo que ahora mismo podrían contabilizarse más de 240.000 mil hectáreas de cultivos de coca en todo el país, lo que catalogó como “destructor de las fuentes de agua, de la selva, de la naturaleza”.
Publicidad
Fue justo allí cuando, el expresidente Uribe Vélez, aseguró que se necesitaba autoridad, pues en algunas zonas del país no mandaba el Estado de Derecho sino “un estado criminal alternativo del narcotráfico”. "Hay zonas donde no manda el Estado de Derecho; hay zonas en donde manda el estado criminal alternativo del narcotráfico y eso divide al país, entonces van a exigir que llegue un Gobierno de mano firme que sea capaz de destruir eso".
En tal sentido, Uribe Vélez culminó diciendo que "tenemos que tener políticas sociales, sí, pero sin autoridad se ríen de ellas".
Así mismo, también se refirió a la polémica reforma laboral propuesta por el presidente Gustavo Petro, señalando que el proyecto llevaría a que “trabajadores y empleadores se encuentren entre ellos en los juzgados”.
Publicidad
Además, reiteró que volverán a proponer que a los trabajadores se les pague una prima adicional en negocios y establecimientos de sectores económicos que crezcan al 4% de manera anua según sus utilidades.
Cuestionamientos al expresidente Juan Manuel Santos en medio de su visita a Barranquilla
En dos discursos ofrecidos al público este viernes, uno en pleno centro de Barranquilla y el otro en un parque del norte de esta ciudad, el expresidente Álvaro Uribe dejó entrever sus diferencias frente al tratamiento que le dio el anterior Gobierno al tema de las drogas y, en especial, para frenar las hectáreas sembradas en el país.
Publicidad
Uribe también se refirió a su sucesor Juan Manuel Santos, a quien señaló por permitir en su gobierno el aumento de las hectáreas de droga en el país. Indicó que Colombia pasó de tener “48.000 hectáreas de droga en 2013 a 220.000 hectáreas” posteriormente.
“Santos estaba teniendo éxito con las políticas nuestras y yo no sé qué le pasó, lo embriagó el éxito (...) Pero él, para lucirse, dijo que para las Farc era un delito político, que no habría cárcel ni extradición, que se acababa la fumigación y que la erradicación sería voluntaria, y subió a 220.000 hectáreas”, sostuvo.
El pronunciamiento del ex mandatario se dio durante la recolección de firmas que él lidera para impulsar una consulta popular que le permita a la oposición presentar sus propuestas de reformas a la salud, pensional y laboral, una “firmatón” en la que también está promoviendo el no a la legalización del consumo recreativo de la marihuana.
Publicidad
Le puede interesar: