A tres días de haber sido elegido como alcalde de Barranquilla, Alex Char ya envió su primera comunicación al presidente Gustavo Petro, a quien solicitó apoyo para el desarrollo de un proyecto de energías limpias que tendría como epicentro a la capital del Atlántico y para lo que sería necesaria la participación en una convocatoria a la cual deben postularse.
El primer proyecto tiene que ver con la generación de energía eólica. En este sentido, de acuerdo con lo que expone Char, la empresa descentralizada K-yena, junto con la empresa danesa CIP, están desarrollando un proyecto de energía eólica costa afuera que llamó la atención de la empresa Monómeros Colombo- Venezolana, con la que podrían aliarse para producir amoniaco verde.
La idea, según lo que dice Char buscar aprovechar las velocidades de los vientos costa afuera de la región Caribe.
Con este proyecto, asegura, se podría descarbonizar sectores de difícil abastecimiento, además de contribuir al desarrollo de la industria local, la creación de empleos y el aumento de la resiliencia del sistema energético.
Publicidad
El segundo gran proyecto que propone al presidente tiene que ver con la construcción de una zona portuaria de aguas profundas, para que así los buques de gran calado atraquen en la desembocadura del río Magdalena. Con muelles de construcción y logística para la industria eólica costa afuera.
Por último pidió ayuda para desarrollar un nodo de producción de hidrogeno verde para avanzar en el camino de la descarbonización logrando dinamizar la economía local y nacional.