Lluvias de variada intensidad se esperan en diferentes sectores del mar Caribe colombiano incluida toda la zona costera, luego de que elIdeam advirtiera que existe un 70% de probabilidades de que la onda tropical que avanza desde el oriente hacia Colombia aumente su categoría y se convierta en ciclón en los próximos cinco días.
El Ideam mantiene la alerta amarilla y recomienda a “las embarcaciones de poco calado comunicarse con las capitanías de puerto antes de zarpar y a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas”.
Publicidad
Los comités de gestión del riesgo se mantienen activados para responder a las emergencias que se puedan presentar, teniendo en cuenta que el fenómeno trae consigo abundante nubosidad, lluvias, tormentas eléctricas, fuertes vientos y aumento del oleaje.
Estas condiciones podrían afectar amplios sectores del mar Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que aún no se repone totalmente de los estragos del huracán ETA .
Publicidad
El Ideam recomienda mantener las precauciones en las zonas de alta pendiente ubicadas en La Guajira, norte de Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre.
Además, sugieres estar atentos en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, el occidente de Arauca, Casanare, Meta, Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, ante la probabilidad de crecientes súbitas y deslizamiento de tierras.