De los 233 casos de dengue detectados en Atlántico en el primer mes de 2022 el 54% corresponde a niños entre los 6 y 14 años, y lo más preocupante es que están recibiendo atención médica tardía porque sus padres, inicialmente, confunden la sintomatología de esta enfermedad con el COVID-19 .
Por no requerir ayuda profesional a tiempo, los niños pueden presentar altos picos febriles, deshidratación y complicaciones como bajas plaquetas, por eso la importancia de distinguir los síntomas del dengue.
Publicidad
"Hoy tenemos una variante del COVID que produce síntomas más leves y muchas de las personas están confundiendo la sintomatología del dengue con esta variante y están llegando muy tarde, sobre todo con los niños, a la atención médica", alertó la secretaria de Salud Atlántico, Alma Solano.
"El coronavirus es una infección respiratoria con tos, dolor de garganta, mocos (...), pero el dengue no tiene síntomas respiratorios, por eso estamos insistiendo mucho en esa diferenciación", explicó.
Las campañas de prevención continuarán en los diferentes municipios, no solo para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, sino para dejar claro la diferenciación de síntomas que hay entre esta enfermedad y el COVID-19 .
Publicidad
Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí: